Del avatar a la persona: Introducción al análisis del personaje en el videojuego

He subido a mi perfil en Academia.edu el Trabajo Fin de Máster que presenté el pasado mes de diciembre para el Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, titulado “Del avatar a la persona: Introducción al análisis del personaje en el videojuego“. Os dejo un fragmento de los objetivos e hipótesis del trabajo:

Para abordar convenientemente la figura del personaje nos interesa atender a las características que diferencian el videojuego de otros medios. No podemos quedarnos en la superficie y observar cómo se crea la identidad del personaje a través de la narración, al margen de la participación del jugador. Sin duda, en el discurso videolúdico hay una importante presencia de distintos lenguajes, como el cinematográfico, el televisivo o el literario, participantes activos en esa caracterización a través de diálogos, montaje de secuencias, voces de narrador, etc. Además, subrayaremos la importancia de los elementos genuinos en el proceso de construcción del personaje, basados en la interactividad del medio y en las dinámicas de juego, a través de las cuales el jugador participa activamente en la caracterización de su avatar.

Lo atractivo del objeto de estudio radica en la contemporaneidad del videojuego como medio de expresión en un momento histórico de crucial relevancia tanto para el público como para los game studies, la disciplina académica que se encarga del estudio de los juegos. Asimismo, el personaje ha encontrado un hueco importante como motor impulsor de las corrientes narrativas que actualmente inundan el diseño de videojuegos. De él nos llama la atención especialmente el potencial para establecer una relación con el sujeto de la acción en el mundo real, o sea el jugador, en ocasiones conflictiva. La razón estriba en la disimilitud de los objetivos. Mientras que el jugador persigue una meta a nivel de recompensas, el personaje mantiene un propósito estrictamente argumental. Por supuesto, el jugador también suele interesarse por el relato, pero normalmente es una motivación secundaria que nunca debería alejarle de su intención real: superar un desafío poniendo en práctica unas destrezas específicas en el marco de unas reglas de juego.

La hipótesis de partida de esta investigación sugiere que el personaje en el videojuego debe estudiarse desde una postura nueva, sin olvidar todo lo aportado por las teorías narrativas, pero admitiendo enfoques pertenecientes a campos como la ludología o la game theory. Si asumimos que el personaje es una entidad perteneciente a los relatos y entendemos que los juegos, sin dejar de tener cierta relación, son muy diferentes de las historias, debemos adecuar la definición del concepto para responder a la siguiente pregunta: ¿todo aquello que es controlado por un jugador puede ser llamado personaje igualmente? La hipótesis plantea una dicotomía entre personaje como entidad narrativa y avatar como entidad lúdica, separados en la teoría, pero unidos y determinados el uno por el otro en la práctica. Ambas categorías forman parte del mismo sujeto controlado por el jugador, pero el personaje quedaría reservado a aquellos juegos donde se pone en marcha la narración de unos acontecimientos siguiendo la lógica del discurso. Es decir, no todo avatar es por derecho propio un personaje si no es cumpliendo una serie de condiciones o “marcas” que veremos más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s