Terry Cavanagh: Una confidencia

Terry Cavanagh, autor de esa joyita que es VVVVVV, ha respondido a unas preguntas para la página The Setup donde desgrana, con abierta sinceridad y sin secretismos, qué herramientas utiliza para desarrollar sus videojuegos, algo que interesará a cualquiera que esté inmerso o piense introducirse en esta tarea. En el enlace tenéis la conversación original y a continuación os ofrezco una traducción casera hecha con mucha fuerza:

¿Quién eres, y qué haces?

Soy Terry Cavanagh, y soy un desarrollador de videojuegos independiente. Quizá me conozcan mejor por haber hecho VVVVVV.

¿Qué hardware usas?

Me compré un Macbook Air de 13″ en abril de 2011. Es menos potente que el gran portátil monolítico Clevo que solía tener, pero mucho, mucho más agradable de usar. Acudo a un montón de puntos de encuentro y jams con desarrolladores indie, y trabajo en muchos sitios diferentes, así que es genial tener un portátil extremadamente ligero y manejable*. Probé Mac OS X nada más comprarlo, pero acabé haciendo la partición con Windows 7. Gran parte del software que uso no está disponible en Mac, y hay un buen número de juegos indie solo para Windows que me perdería.

Tener un Mac es muy útil para hacer ports de mis juegos. Desgraciadamente aún no he podido averiguar cómo hacer una triple partición con Linux, pero lo intentaré de nuevo una vez que haya hecho copias de seguridad de todo.

También tengo un ratón inalámbrico barato de Logitech. En cuanto a lo que uso para trabajar, ¡eso es todo!

¿Y qué software?

Para el código: generalmente uso FlashDevelop, con el compilador Adobe Flex. También usé Unity3D para un proyecto reciente, y espero usarlo para un par de proyectos en el futuro.

Para gráficos 2D, ¡uso Paint Shop Pro X2! No me gusta nada – solía usar la versión 8, pero no funciona muy bien en Windows 7 así que tuve que encontrar otra versión del programa que sí lo hacía. Me decidí por X2, después de probar cuatro o cinco versiones diferentes del programa. No es lo ideal, pero estoy tan acostumbrado a los atajos del teclado y al trabajo fluido en Paint Shot Pro que todo lo demás que he probado me parece súper incómodo.

Todavía estoy aprendiendo modelado 3D – mi compañero de piso ha prometido enseñarme a usar Blender, que parece interesante. Para At a Distance, hice los entornos en Google Sketchup, que es una herramienta súper agradable de usar para modelos simples.

Para la música, uso FL Studio, y antes he usado también ModPlug tracker. Aunque no hago mucha música últimamente.

Me encanta el editor de texto a pantalla completa Dark Room para tomar notas, y me he dado cuenta de que consigo dormir mucho mejor desde que empecé a usar F.lux.

¿Cuál sería tu equipo ideal?

En lo que respecta al hardware, creo que ya lo tengo casi todo. Este portátil es increíble.

Respecto al software, creo que los programas que uso para crear gráficos y música podrían ser mucho mejores. Si tuviese tiempo, me encantaría hacer mis propios programas de cero y usarlos. Me encanta que Jason Rohrer utilice sus propias herramientas musicales, y que Eskil Steenberg haga sus propias herramientas 3D. Creo que es en gran parte lo que distingue tanto su trabajo.

*: en realidad vuelve a usar la palabra “portátil”, pero nosotros ya la empleamos para “laptop”.

Responder

