Shank 2

Desarrollador: Klei Entertainment (los de Eets: Chowdown y Shank)
Distribuidor: Electronic Arts
Disponible en: Xbox 360 (Xbox Live), PlayStation 3 (PSN), Steam

El primer Shank fue sin duda un gran juego necesitado urgentemente de una secuela que limase las asperezas del mismo, especialmente su repetitividad en el gameplay, que convertía lo original y novedoso de un sistema de combate muy espectacular y violento en algo predecible y a la larga falto de chispa. Donde a primera vista Shank 2 sube el listón es en lo gráfico, con unos personajes y escenarios sensiblemente estilizados, con mayor nitidez especialmente si jugamos en un monitor o televisor HD. Esta mejora, a la vez que la variedad de escenarios y atmósferas de juego se amplían (ya no estaremos todo el rato en una película de Robert Rodríguez), ayudan a amenizar la experiencia. Lo más destacable en este sentido es el mayor número de enemigos, que introducen nuevas estrategias de combate, así como situaciones de peligro y suspense dignas del mejor film de acción palomitero: una máquina trilladora gigante que avanza inexorablemente y de la que hay que escapar derribando muros que ralentizan nuestra huida, un helicóptero que ametralla todo a su paso en una vertiginosa carrera por tejados y cables colgantes, o un simulacro de tower defense a los mandos de una ametralladora del ejército.

La impresión respecto a la historia es que Shank nace de una propuesta narrativa, básicamente homenajear Kill Bill, a la que se le añaden unas mecánicas de juego, mientras que Shank 2 aspira a depurar el gameplay, dejando la historia para un reducido grupo de raritos que intenten encontrarle algo de sentido. No me pidan que se la explique, pues es lo de menos. Lo importante es que esta secuela corrige las limitaciones del original en tanto que beat ‘em up, introduciendo novedades como el maravilloso contraataque, una opción que nos permite, pulsando el botón de agarrar en el momento oportuno (indicado con un signo de exclamación en lo alto del enemigo), usar la propia arma del tipo para cercenarle los brazos o dispararle en la boca. Es de tal importancia que numerosos jefes de final de fase y enemigos de considerable tonelaje precisan de dominar esta técnica para ser derrotados. Otra de las nuevas features de este Shank 2, en honor al género del que bebe, es la opción de recoger items del suelo y emplearlos en el combate hasta que se rompan (bates de béisbol, palancas de acero, escudos de cuerpo entero, muletas de hospital, hachas, lanzas, etc.), sustituyendo momentáneamente el arma fuerte de Shank: la sierra eléctrica, los machetes o el martillo. Todo lo demás se mantiene: los saltos de bestia parda sobre el enemigo desprevenido, los combos cuando encadenamos una serie de golpes y vamos cambiando de arma, las espectaculares (y sencillas de realizar) coreografías de lucha, las granadas en la boca y sobre todo el gusto abiertamente confeso por la violencia extrema y a la vez cómica, desenvolviéndose con soltura por el género splatstick.

El juego, breve y bastante asequible en general, se completa con un modo cooperativo que sustituye al prólogo argumental del primer Shank. Aquí jugaremos en un escenario cerrado, en multijugador local u online, defendiendo con nuestro compañero tres puntos estratégicos del nivel de unas unidades enemigas que tratarán de colocar explosivos en ellos. Éstas vendrán, cómo no, en compañía de oleadas de soldados enemigos, muy en la línea del modo Horda. Lo mejor de todo es que podemos desbloquear hasta un máximo de 16 personajes, incluyendo el modelo del Shank original. Tras esto, no nos queda más que esperar con ganas la llegada de una tercera parte que cierre por todo lo alto la trilogía de nuestro Mercenario particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s